noviembre 01, 2011

¿QUE SE NECESITA PARA SER “LIDER” EN N.A.? 
(Adaptado para N.A. del artículo de BiII W. que apareció en “A.A.
Grapevine” de abril de 1959).

 En algún título de nuestra literatura hay una declaración que dice: “Nuestros líderes no dirigen por mandato, dirigen por medio del ejemplo”. En efecto, decimos, “Trabajen para nosotros, pero no nos manden”.
“Por tanto, un líder en el servicio de N.A. es un hombre (o mujer) que puede personalmente poner en acción los principios, planes y política general de una manera tan dedicada y eficaz, que los demás queremos apoyarlo y ayudarle a realizar su trabajo. Cuando un líder intenta obstinadamente imponernos sus deseos, nos rebelamos; pero si con exagerada docilidad se convierte en un mero recadero sin nunca ejercer su propio criterio, pues, no es en realidad un líder”.
“El buen líder origina planes, políticas de trabajo e ideas para la superación de nuestra fraternidad y de sus servicios. Pero en cuestiones importantes y nuevas, consultará ampliamente antes de tomar decisiones y de actuar. El buen líder también habrá de recordar que una buena idea o plan puede provenir de cualquiera y de dondequiera. En consecuencia, el líder descartará a menudo sus propios y queridos planes por otros que sean mejores, dándole el crédito a la fuente de origen”.
“El buen líder nunca elude la responsabilidad. Una vez seguro de que tiene, o de que puede obtener el suficiente apoyo, libremente toma decisiones y las lleva a la acción de inmediato, siempre y cuando, desde luego, tal acción esté dentro del marco de su autoridad y responsabilidad definidas”
“Otra cualidad del líder es la de dar y tomar; la habilidad de transigir con agrado, siempre que una transacción apropiada pueda hacer que una situación progrese hacia lo que parece ser la dirección correcta. El transigir es difícil para nosotros, los que padecemos disturbios emocionales y mentales de “todo o nada “. No obstante, nunca podemos perder de vista el hecho de que el progreso está casi siempre caracterizado por una serie de ajustes hechos para mejorar. No podemos, sin embargo, ceder siempre. De vez en cuando es verdaderamente necesario aferrarnos estrictamente a nuestra opinión acerca de una decisión, hasta que se establezca una conclusión final sobre el asunto. Estas son situaciones que requieren tiempo y una discriminación cuidadosa sobre el camino a tomar”
“Un líder a menudo tiene que enfrentarse a una crítica severa y a veces de larga duración. Esto constituye una amarga prueba. Existe siempre la crítica constructiva, ellos son realmente nuestros amigos. Debemos siempre escucharlos atentamente. Debemos estar dispuestos a que modifiquen nuestras opiniones o a que las cambien por completo. También, con frecuencia, tendremos, que estar en desacuerdo y permanecer firmes sin perder su amistad”.

COMO SE FORMA UN LIDER
La formación de líderes en el servicio comienza desde nuestro Grupo, al irnos compenetrando en el estudio y práctica de Los Doce Pasos y Las Doce Tradiciones, nos percataremos de la necesidad de servir si querernos salir del egocentrismo y recuperarnos. No es cierta la aseveración de que amamos a las demás personas, cuando en realidad no compartimos con ellas algo de nosotros mismos.
Una forma de iniciar este camino es participando en los servicios domésticos, nos ayudará a integrarnos más al Grupo. También será muy útil un apadrinamiento integral para que vayamos creciendo y formándonos en el liderazgo espiritual. Esta clase de apadrinamiento es proporcionado por algún(a) compañero(a) que se caracteriza por guiamos con el ejemplo y no nos hace dependientes e inválidos. Debe tener experiencia en lo que nos orientará y basarse siempre en la literatura; desde luego, un padrino que solamente nos ayuda en el primer legado pero no tiene experiencia en el servicio, no es el mejor candidato.
“JÚNTESE CON LOS TRIUNFADORES”
Esta frase significa que si queremos tener la seguridad de ser bien encausados en los Tres Legados, deberemos acercarnos compañeros que se han recuperado y han tenido éxito en la aplicación del programa de N.A. No es el transcurrir de los años lo que nos da recuperación, es la entrega y dedicación a vivir obedeciendo a principios espíritu de amor y servicio. Los miembros triunfadores se caracterizan por ser humildes y optimistas; en su vida gozan de salud emocional y mental, no buscan llamar la atención y han trabajado constantemente para lograr la madurez, no se quejan o conmiseran, son gente de acción también evitan la autosuficiencia y autocomplacencia.

CUALIDADES QUE SE ADQUIEREN CON LA PRACTICA DEL PROGRAMA
- Fe,                                                                                                                                     - Obediencia,
- Entusiasmo, es el optimismo más la esperanza.
-
Integridad, honestidad y transparencia en todos si tratos y relaciones.
-
Sentido del humor.
- Valor, es la capacidad para permanecer en el pelig cinco minutos más.
- Lealtad, se expresa por medio de la constancia, la resolución y la fidelidad.
- Desprendimiento, olvidarse de sus propias necesidad por el bienestar común
Al ir adquiriendo y experimentando estas cualidades estaremos construyendo sobre cimientos sólidos, cada uno de nosotros tiene la oportunidad de ser una persona útil, el programa nos ayuda a tener un propósito.

“SIRVE Y TRABAJA EN EQUIPO”

En N.A. aprendemos a través de estudiar las Doce Tradiciones, que la Unidad es fundamental para lograr crecer como Grupo, Comité y como Asociación. Cuando llegamos a un Grupo nos recibieron y atendieron para darnos a conocer el Programa de N.A., una vez que nos declaramos miembros, nos beneficiamos de una, serie de servicios tales como: la limpieza del lugar de sesiones, la coordinación dé la junta, un refrigerio, mobiliario, información que transmite el Representante del Grupo, etc. Desde que nos integramos a nuestro Grupo, vimos la necesidad de colaborar en las actividades que se requieren para funcionar
Primeramente: Perder el Miedo
Estudio de la Literatura
Participación en los Servicios Domésticos
Apadrinamiento
Adquirir: Dinamismo
Para adquirir otras cualidades y capacidades que nos ayuden a formarnos como líderes, será necesario considerar que un líder se hace, aún los Líderes natos requieren de preparación y “apadrinamiento” por buenos líderes de servicio, la Asociación puede estancarse o decaer si no proveemos los buenas líderes. También hemos aprendido que un mal  líder puede tener varias de las cualidades y oculte su verdadera personalidad para tratar de satisfacer sus deseos personales de reconocimiento, manipulación y dominio.
En toda oportunidad un pesimista ve una dificultad, por eso es necesario:
a) Darles la oportunidad de servir
b) Integrarlos, hacerlos sentir parte del Grupo o
Comité de Servicio.
c) Presentarle a otros compañeros.

·         AYÚDELO PERO NO LO HAGA DEPENDIENTE.
·          NO SE LA LLEVE SOLO.
·         ESCUCHE.
·         NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDES HACER HOY.
·         NO SEAS COMO LA MAYORIA, SE PUNTUAL.
·         SI TE SIENTES FASTIDIADO Y DICES QUE ESTAS CANSADO, TE FALTA AMOR.
·         SI ATRAES NO PUEDES FALLAR.
·         RECUÉRDALO SIEMPRE, SER SERVIDOR NO ES SER SENADOR.
·         UN BUEN LIDER SE APADRINA Y NÓ FORMA DEPENDIENTES
PARA TOMAR DECISIONES, BÁSATE EN LAS TRADICIONES.
·         EL PADRINO SE APADRINA.
·         SIEMPRE NECESITAREMOS LIDERES ESPIRITUALES, NO JEFES,. NI SENADORES O LIDERES SINDICALES.
El liderazgo es una cualidad adquirida. En N.A. aprendemos a desarrollar un liderato espiritual con cada uno de nuestros principios.
CULTIVAR EL ESPIRITU
- Madurez: Crecimiento emocional
- Preparación:
- Agudizar el intelecto y las emociones para ser más  perceptivo.
- El estudio y práctica de la literatura.

CUALIDADES QUE NACEN DEL AMOR Y DEL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD:

- Visión
- Formalidad, ser puntual y cumplido con sus compromisos, tareas,
- Decisión
- Autocrítico
- Autodisciplina
Cuando tome decisiones importantes, utilice la oración y la meditación. Las decisiones más acertadas surgen de una condición interna serena. En asuntos de emergencia
MEDIOS DE APOYO:
Hágase de su biblioteca y audioteca.
Asista y participe en los Eventos
Comparta con servidores efectivos
MEDIOS DE COMUNICACION:
Lleve una agenda.
Tenga su directorio telefónico.
Adquiera su Directorio. Nacional de Grupos Forme su propio archivo.
INFORMES
Sea concreto
Haga que participen los oyentes con sus preguntas y respuestas.
Utilice el pizarrón si es necesario.
Proporcióneles copias a los miembros de su Grupo o Comité.
Transmita con optimismo sus ideas.
Programe sus actividades.
No le deje todo a la memoria, tome notas.
Haga sondeos.
Cite la literatura.
Use el lenguaje del corazón.
Siempre hágase su inventario personal.
Vista adecuadamente.
PARA DESCARGAR ESTE MATERIAL...
http://www.box.net/shared/3oe8hk3dyjr0kpum6pc9

1 comentario:

  1. Que bonito blog y que interesantes temas, FELICIDADES por tomarse el tiempo para adaptar estos temas del Servicio en Neuróticos Anónimos.

    Me gusto mucho soy Julio y soy N/A si en algo los puedo ayudar estoy a su ordenes.

    Me invitaron a compartir en el comité de B.C. México, el 9no. Concepto y con la info. del Blog mi compartimiento, quedo muy fortalecido gracias.

    Si gustan los espero en http://www.grupohayunaesperanza.org/ es un Grupo en linea me gustaría conocerlos CLARO QUE SI ANIMO

    ResponderEliminar